miércoles, 17 de agosto de 2022

Una intervención poco acertada

   En mí larga experiencia con psicólogas y tratamientos tuve diversidad de profesionales: 
-Las que se duermen, las q escuchan atentamente, pero no te aportan NADA.     -Las que te interrumpen para hablar de ellas, 
-Las que te cuentan sus dramas
- Las que callan y te dificultan abrirte; la sesión se estira en un interminable e incómodo silencio. 
-Las que te apoyan en todo aunque les digas q vas a casarte con una tortuga marina y vas a vivir en el fondo del océano. 
-Las que te critican, cuestionan y juzgan con una total falta de tacto y empatía
... A pesar de haber pasado por muuuuchas todavía me sorprenden. Y es q resulta sorprendente q luego de compartir cierta información en la privasidad de una consulta me reciba la siguiente vez con un: "tengo malas noticias." A lo q pensé... "Tengo una deuda con la obra social, la psiquiatra le dio información sobre mí expediente y no es buena, no va a poder seguir atendiendome..."
...Peeero, lo que no podía imaginar era que se había tomado la molestia de corraborar la información q le di en la sesión pasada, para chequear si me estaban mintiendo o no. Llegando a la conclusión de q la persona en cuestión me mintió y no es lo q aparenta. Además de eso se aventuró a decir que lo hizo para ponerse en un lugar más alto. Para rebajarme y para hacerme sentir menos: "Es normal q caigas en este tipo de abuso con frecuencia con tus antecedentes y tu pasado familiar". 
_Qué esperaría que hiciera? 
Que reaccionara llorando, enojandome?... mí indiferencia no se debía a lo q me había dicho que más o menos pudo impactar, mí mente busca una explicación más lógica o simplemente no me importa en este momento averiguar NADA. No es relevante. No me pareció tan importante, como el echo de q ya no podía confiar en una profesional q excede y traspasa el límite de lo expresamente privado. Lo q se dice en terapia debería quedar ahí. No me sentí cómoda con semejante investigación por detrás mío. 
Si al menos hubiese sugerido o recomendado q yo lo hiciese no me parecería tan mal. Algo así como... "Por qué no chequeas esto q te están diciendo?." 
En fin, con una economía en déficit como la mía dejar la terapia tiene múltiples beneficios: de tiempo, dinero y sobre TODO, si en vez de darte paz te bombardea con información q no pediste ni estabas necesitando... Mí decisión de terminar con el tratamiento fue irrevocable. Ante la irreverencia de su intervención no me quedaba otra opción q escuchar mí intuición; q me decía q ahí no es. 
Sembró dudas, sospechas e implantó más miedo del q ya tenía a seguir confiando y avanzar segura. Pero por q ? Cuál puede ser el motivo? Por otro lado yo le lleve mis inseguridades, mí vulnerabilidad a alguien en quien no pude seguir confiando.
   Sabiendo q estoy frágil y sensible, con un desequilibrio emocional importante q requiere medicación me pareció tan poco acertado como cuando la psiquiatra me llenó de pastillas después de decirle q estaba lidiando con una pulsión de muerte, de derrota, con un sentimiento de desborde... Inmediatamente pensé en q no entiendo el punto de la psiquiatría. Todo depende del paciente. Cómo si pudiésemos ser tan responsables. Cómo si pudiésemos realmente cargar con nuestra cruz y tener la voluntad de salir del pozo. Evidentemente hay una pulsión de vida en mí q le gana la pulsiada a la muerte. 
Seguiré buscando una salida de este laberinto, cómo pueda, con esos manotazos de ahogada q a veces me salen muy bien. Improvisando. 

1 comentario:

  1. Qué mala suerte Martu, yo tuve varios psicólogos pero no tantos y desde que encontré al mío hace muchos años no lo cambié más porque es maravilloso. Pensé en remcomendartelo pero después recordé que no tiene horarios disponibles, a mí me atiende cada tanto cuando le surge un hueco en su agenda pero podés ir a la fundación Arché, ahí lo conocí a él aunque ya no atiende ahí pero hay muy buenos psicólogos.

    ResponderEliminar